30 de diciembre de 2013

Las Vestimentas

Me gustaría iniciar mi humilde aporte, recodando que “Todos los extremos son malos.”

1 Timoteo 2:9,10 Nos da cuatro principios de vital importancia para entender este asunto; estos principios no nos dejan ninguna duda de cómo debería vestirse una cristiana o un cristiano.


1Ti 2:9  En cuanto a las mujeres,  quiero que ellas se vistan decorosamente,  con modestia y recato,  sin peinados ostentosos,  ni oro,  ni perlas ni vestidos costosos.
1Ti 2:10  Que se adornen más bien con buenas obras,  como corresponde a mujeres que profesan servir a Dios. 

1- El decoro; entendido como: Comportamiento, Respeto a la moral, y Dignidad en el comportamiento y el aspecto.

2- El pudor; Sentimiento que impide mostrar el propio cuerpo.

3- La modestia; Cualidad del carácter de una persona que le hace restar importancia a sus propias virtudes y logros, y reconocer sus defectos y errores.

4- Con buenas Obras…Como mujeres que profesa piedad, esto es: Virtud que inspira, por el amor a Dios, devoción a las cosas santas, y por el amor al prójimo, actos de abnegación y compasión.

Si realmente entendiéramos los que el Espíritu Santo nos muestra en estos principios, no estaríamos argumentando sobre cosas que como hijas e hijos de Dios no nos convienen usar. Sean faldas, vestidos, blusas, camisas o pantalones, cualquier vestimenta que no se ajuste a estos principios no es acta para un siervo o sierva de Dios.

No hay necesidad de buscar textos que nos digan directamente las cosas como quisiéramos escucharla, para eso, Dios nos dejos sus principios y una inteligencia, solo necesitamos buscar hacer su Voluntad y no la nuestra.

Otro principio que necesitamos aplicar a nuestra vida de Cristian@s, es encontrado en 1 Tesalonicenses 5:23, “…Santifíquense por completo… todo su ser…Espíritu, Alma y Cuerpo… “
 En verdad mis herman@s, no veo que Dios solo mire el corazón del Cristiano, Dios nos pide mostrar en nuestros cuerpos lo que realmente sentimos en el corazón.

Pablo nos dice en 2 Corintios 5:17, que el cristiano es una nueva criatura en Jesucristo. ¿Cómo podríamos ser una nueva criatura si seguimos viviendo con las normas y costumbre del Mundo?

Estos principios no solo deben aplicarse al vestir de l@s Hij@s de Dios, en este orden están también los adornos, la pintura y otras forma del mundo que aun no hemos dejado para seguir a Cristo.

Debiéramos concentrar nuestra atención en agradar a aquel que nos llamo de las tinieblas a su luz admirable, permitirle a Dios hacer una transformación de nuestra  vida, valorando el sacrificio de su hijo Cristo Jesús por nuestra salvación.

Dejar al mundo con sus pasiones y deseo debe ser nuestro enfoque día a día. Nuestra reconciliación con Dios fue por la muerte  de Cristo en la cruz del calvario, nuestro agradecimiento debería estar marcado por un sacrificio vivo santo que sea agradable a Dios.
Iniciemos por dejar las pasiones, los deseos y la vanagloria de esta vida. "Vistámonos como escogidos de Dios, santos y amados"; Colosenses 3:12.

Dejar al mundo es apartarnos de las cosas que hace y vive el que no conoce a Jesucristo, en tal sentido, nuestra transformación consiste en conocer la voluntad de Dios para nosotros, como él quiere que hable, piense, camine, me vista, me adorne, actué y me conduzca. Esto hace la diferencia cuando nos convertimos en siervos y siervas del Dios de los cielos.
 
Debo preguntarme día a día, ¿como Dios actuará por mi intermedio sin hacer ajuste a mi vida? ¿Cómo me mostraré ante el mundo si aun ando como los del mundo? ¿Qué mensaje le estoy dando al incrédulo si no hay cambio en mi vida? Este cambio inicia en el corazón y es de manifiesto en mi vida, por mis acciones, conducta, y mis actitudes. Debieran conocer que somos cristianos sin que digamos una sola palabra.

Es necesario que demos lo mejor de nosotros para Dios, esto solo puede ser real si vivimos una verdadera relación de Amor con Él y para su gloria siempre.
Lo pondría de la siguiente forma: hasta que no tengamos hambre de Dios y sed se su Hijo Jesucristo  no podremos mostrar al mundo nuestra disposición de pensar y actuar como hijo de Dios. Solo ese cambio de actitud puede darnos la victoria en este mundo y como premio final, la vida eterna.

Esto me hace recordar lo que  el Espíritu Santo escribe por medio del Apóstol Pablo en Colosenses 3: 1-4.

El Apóstol nos hace un llamado de atención y dice, Ya que han resucitado con Cristo,  busquen las cosas de arriba,  donde está Cristo sentado a la derecha de Dios” (v1).  
 Es como si me gritara diciéndome, “párate, estate quieto” comienza a pensar como siervo de Dios. 

Y una vez más me dice como hacer este cambio de actitud, Concentren su atención en las cosas de arriba,  no en las de la tierra,  pues ustedes han muerto y su vida está escondida con Cristo en Dios. Cuando Cristo,  que es la vida de ustedes, se manifieste,  entonces también ustedes serán manifestados con él en gloria” (vs 2-4).

Aquí escucho con mucha claridad que me dice “Tus pensamientos, deseos, necesidades, actitudes y conducta deben estar donde está tu Señor”, en las cosas de esta tierra. ¡Qué maravilloso es esto!  Me emociona pensar en este llamado de Dios, el cual es muy claro para mi vida y estoy seguro que lo será para la suya también.

Una vez más el Espíritu Santo exhorta buscar la voluntad de Dios y no la nuestra. Cuando pablo escribe en Romanos 12:2, es una motivación a alejarnos de nuestras antiguas costumbres para someternos a la voluntad del Creador del universo. Nos dice: No se amolden al mundo actual,  sino sean transformados mediante la renovación de su mente.  Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios,  buena,  agradable y perfecta”.

 Hay montones de citas Bíblicas en donde, se nos hace un llamado a la santidad, a un cambio de actitud y transformación cuando le entregamos nuestra vida a Dios por medio de su hijo Jesucristo. De todas las que existen quiero compartir una más, esta me impresiona grandemente. Esta en Efesios 2: 1-8 que comparto a continuación.

En otro tiempo ustedes estaban muertos en sus transgresiones y pecados,
en los cuales andaban conforme a los poderes de este mundo.  Se conducían según el que gobierna las tinieblas,  según el espíritu que ahora ejerce su poder en los que viven en la desobediencia.

En ese tiempo también todos nosotros vivíamos como ellos,  impulsados por nuestros deseos pecaminosos,  siguiendo nuestra propia voluntad y nuestros propósitos.* Como los demás,  éramos por naturaleza objeto de la ira de Dios.

Pero Dios,  que es rico en misericordia,  por su gran amor por nosotros,  nos dio vida con Cristo,  aun cuando estábamos muertos en pecados.  ¡Por gracia ustedes han sido salvados!

Y en unión con Cristo Jesús,  Dios nos resucitó y nos hizo sentar con él en las regiones celestiales,  para mostrar en los tiempos venideros la incomparable riqueza de su gracia,  que por su bondad derramó sobre nosotros en Cristo Jesús. 

Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe;  esto no procede de ustedes,  sino que es el regalo de Dios,

Dios quiere tener una relación de amor con cada uno de sus hijos e hijas, El quiere hacerlo de acuerdo a Su voluntad, no a la nuestra. Busquemos agradarle, servirle y serle fiel. El quiere que por nuestro intermedio el mundo crea en  El  por medio de su hijo Jesucristo. Que puedan creer por la transformación de nuestra vida, por el ejemplo que damos como hijo e hija comprado por la sangre de su hijo Jesucristo en la cruz del calvario. Esto solo se puede lograr viviendo para Dios y no para el mundo.
Bendiciones….


Autor: Mateo Martínez 

24 de diciembre de 2013

Retos y bendiciones por esperar...

Vamos a comenzar un nuevo año como un reto, pero también como un regalo de bendición de Dios. Hoy, quizás te preguntas como puedes vivir de tal manera que al terminar este año puedas tener grandes alegrías y satisfacciones. 

Si haces un análisis de todos los días que han pasado en este 2013, podrás ver un montón de cosas positivas que han sucedido en tu vida. Otras, quizás no fueron muy gratas, pero éstas son necesarias verlas como oportunidades para que en este próximo 2014 podamos ser más preventivos en nuestras decisiones y proyectos que emprendamos, sean estos espirituales, sentimentales, físicos y materiales.

Necesitamos ser agradecidos del Creador del universo, pues hasta aquí Él nos ha ayudado.

Quiero agradecer, por el tiempo que dedicas cada día para leer las reflexiones diarias que compartimos contigo y a la vez, desear un próspero año 2014. Pido a nuestro Dios por medio de su hijo Jesucristo les llenen de muchas bendiciones juntos a sus seres amados.

Bendiciones

Mateo Martínez 

27 de noviembre de 2013

El liderazgo de la Mujer (Parte I)

Mucho se pude hablar del liderazgo hoy día. Sus protagonistas, objetivos, enfoque y aplicación en todas las organizaciones existentes en el mundo.

Hemos sido altamente influenciados por el concepto de un liderazgo ejercido solo por el hombre. Sin embargo, los mejores líderes han sido formados por mujeres enfocadas en acciones y visiones de entregar a la sociedad mejores seres humanos.
Solo necesitamos observar el papel de la mujer dado por Dios en el Matrimonio, en la iglesia y en la sociedad.
Nuestro creador ha dado una preparación especial a la mujer, con una sensibilidad e intuición que le permite tener una mejor visión del futuro, con una mejor preparación que al hombre.
No llegan vacía las palabras de nuestro creador cuando expresan el principal papel de la mujer en la vida del hombre, cuando dijo “Le haré ayuda idónea para el”. Apropiadamente, el hombre tiene a su lado una Madre, una Hermana, una Esposa, una Amiga… En fin, alguien que le sirve para enfocarlo en esos detalles de la vida, lo cual nos permite como hombres, fortalecer esos contactos con el medio en donde interactuamos.

A eso se le llama liderazgo, somos influenciados a modificar nuestros actos o conducta por el instinto de una mujer, ella sabe como hacerlo, pues nació para liderar.
De  las tantas definiciones que hay sobre liderazgo, comparto   continuación una con la que me identifico en este tema.  En ella se encuentran algunos elementos rescatable con relación al liderazgo de la mujer.

Liderazgo es la capacidad de establecer la dirección e influenciar y alinear a los demás hacia un mismo fin, motivándolos y comprometiéndolos hacia la acción y haciéndolos responsables por su desempeño.

Quiero rescatar siete principios de esta definición. Principios aplicables al liderazgo de la mujer en cualquier dimensión de sus accionar como ser humano hecho para bendecir y liderar.

1.    Capacidad.

Se denomina capacidad al conjunto de recursos y aptitudes que tiene un individuo para desempeñar una determinada tarea.

Conjunto de recursos y actitudes. Si algo tiene una mujer es esto, recursos naturales para poner en práctica sus conocimientos, con una actitud de reproducir en los que están a su alrededor. En especial, con sus seres queridos.

Los buenos líderes usan su capacidad para motivar a su gente, la mujer es motivadora por naturaleza. Dios la ha dotado de este gran don, pues ella trabaja directamente en la formación de sus hijos. le estimula a formar su carácter,  a perfeccionar objetivamente su personalidad y a luchar en la formación de su futuro. Y para lograr tal azaña se necesita ser un ejemplar líder.

Solo un ser humano como la mujer puede tener los recursos necesarios para hacer las modificaciones profunda en la conducta activa de otro ser humano.

Su influencia hace que otros la sigan, la respeten y valoren. Esto es capacidad.

2.    Establecer la dirección.

La mujer no solo es capaz de dirigir a sus hijos, ella tiene el don de la intuición, el cual usa muy efectivamente en la conducción del hogar, influenciando de manera eficaz a su esposo. Sin esta ayuda, ¿Cómo podría ser exitoso un marido de éxito? Solo puede explicarse en la capacidad liderar de una mujer que tiene visión, compromiso y objetividad en un futuro mejor.

Si me enfoco el significado de dirección, una sus aplicaciones está encaminada a una persona que guía a un grupo o equipo. Partiendo de este hecho, la mujer sabe hacia dónde llevar la familia y en función de esto toma decisiones concreta, juiciosas y de alto contenido de buen juicio.

Estas son virtudes que desarrollan los líderes exitosos. Virtudes que les hacen tener equipos, familias, carreras, ect. De gran valor y recompensas personales. Recompensas evaluadas desde un punto de vista integral, es decir, satisfacen las necesidades intrínsecas de la líder mujer enfocada.

Es una herramienta que Dios ha puesto en la mujer como madre, esposa, amiga y compañera.

3.    Influenciar y alinear a los demás hacia un mismo fin.

Cuando una persona logra ejercer algún tipo de influencia en ti, es decir, logra producir un cambio en tu comportamiento, opiniones, actitud, etc., ha podido ser por uno de los siguientes motivos: obediencia, identificación o internalización. Esto lo hace muy naturalmente una mujer.

Ella sabe como aplica efectivamente estos tres ingredientes para influir en las personas. La obediencia es un elemento usado para ganar el respeto de su esposo, la confianza de sus hijos y la reverencia a Dios. Esta combinación de enfoque y practica en la vida de la mujer, lleva a ser imitada por los que las conocen. A esto se le llama influencia, pero una influencia estratégica, sistemática y objetiva. 

Líderes de tal calibre son los que hacen la diferencia en las grandes organizaciones. Si este don lo aplicamos en el hogar o en la Iglesia, cuanto no podríamos lograr en nuestra  sociedad.

Identificación, con el medio, las personas y los objetivos. No es una cualidad superficial, es la esencia de un liderazgo democrático, enfocado en resultados de larga duración, o como yo llamo, resultados de vida. Pues su influencia en los demás es transformadora.

La identificación también hace de la mujer una persona de confianza, los demás miran la visión como una realidad y se preocupan por ser parte de ella, se la creen y la defienden, luchan por alcanzar la meta, quieren tener el mismo entusiasmo y objetivo de líder, por eso tratan de amar lo que ellas hacen.

Sus seguidores se alinean con el proyecto, lo hacen personal, por eso lo construyen y lo defienden. Esta es una gran virtud.

4.    Motivador.

Cuando de motivación se trata, la mujer es motivadora por naturaleza, sabe cómo ayudar a otros en el logro de sus objetivos. Un ejemplo de esto se puede ver en la educación de los hijos, como lo inspira y forja en ellos actitudes con visión de futuro.

Otro ejemplo es su relación de esposa, ella sabe como motivar a su esposo, son sus palabras y ejemplo de vida una verdadera plataforma de motivación para ese hombre esperanzado en el cariño y afecto de una mujer amorosa, comprensiva, sincera, amable y humilde en su contemplación del futuro.

Es la mujer que sufre o es vulnerable a las circunstancias o tiempos por lo que pasa, se hace sensible al dolor de sus seres amados y sufre muchas veces por ellos, calla cuando es necesario y medita profundamente en sus acciones. Se enfoca en los detalles de esa relación y vive esos pequeños momentos con entusiasmo y dedicación.

Estos son atributos de una líder que motiva con el ejemplo y hace que los demás la sigan sin ella ejerza una influencia dictatorial sobre ellos. Los verdaderos líderes motivan con sus acciones y ganan el respeto de su gente con la actitud y aptitud que demuestran en su comportamiento. 

5.    Comprometedor.

La mujer asume compromisos, creo que por esta razón existen tantas mujeres criando a sus hijos sin el soporte de un padre. Ellas saber sacrificar aun su propio crecimiento como persona para dedicarle tiempo a sus seres amados.

Han demostrado ser verdadera administradoras, no solo en el hogar, sino también en la vida pública.

Son sensibles a las situaciones tanto emocionales, espirituales y físicas de su familia, en especial, de sus hijos. Cuando un líder tiene este tipo de afinidad familiar, sabe conducirse con responsabilidad y enseñan esto a sus gentes. Esto se demanda de los buenos líderes.

Ellas saben cómo enseñar normas, costumbres y principios, virtudes tan necesarias en las familias, y la sociedad.

En cuanto a la Iglesia, esto es de valor para el trabajo y la disciplina cristiana. La mujer ejerce un liderazgo responsable. 

6.    Hace responsable a los demás por sus desempeños.

Ella ejerce un liderazgo de ejemplo, son poco los lideres que pueden influenciar a su gente con el ejemplo. La mujer tiene ese don.

El desempeño de las personas en un mundo bajo la dirección o liderazgo de la mujer, no solamente es responsable, es también productivo, eficiente y esforzado.

Ejemplo de esto se puede ver en la familia.


Autor: Mateo Martínez


7 de septiembre de 2013

Tener ojos y no ver


La expresión de referencia se puede tomar en dos vertientes: Aquel que físicamente está viendo algo y no comprende lo que ve; y aquel que ve, comprende, pero se niega a aceptar lo que ve. Me concentraré en el segundo caso, trayéndote parte de una conversación que sostuve en el día de ayer, acerca de las parejas disfuncionales. Aunque pueden existir decenas o cientos de ejemplos, el más clásico es el de una persona abusada y maltratada, física o emocionalmente, por su pareja (sea hombre o mujer).

Durante el noviazgo, amigos y conocidos de la parte abusada, e incluso los propios familiares de la parte abusadora, recomiendan al prospecto alejarse. En adición, se presentan indicios obvios y públicos de que el fulano o la fulana será un total desastre y amenaza para la relación; sin embargo, aunque tenga ojos físicos y vea la situación, la contraparte enamorada sufre de ceguera en su parte lógica, piensa "es que no lo/la comprenden", o  "...en parte es mi culpa", y termina contrayendo matrimonio. ¿Y quién ha dicho que el matrimonio arregla las cosas dañadas durante (o antes de) el noviazgo? ¿Y quién ha dicho que los momentos de sosiego, paz y cariño que se pueda tener, pueden cubrir los abusos recibidos?

Ejemplos similares se dan en las relaciones de negocio, laborales, familiares, de amistad... en fin, es común tener ojos y no ver lo obvio, cuando dejamos que las emociones, o quizás los beneficios sociales o económicos que se pudieran conseguir en una relación disfuncional, superen la lógica y la razón de una vida emocional de miseria. Es ahí donde entra el famoso dicho "no hay peor ciego que quien no quiere ver".

Abramos los ojos de la lógica y la razón; levantemos del suelo la autoestima; actuemos antes de que sea demasiado tarde.

1 Corintios 13:5
[el amor] no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor

Mateo 10:16b
sed, pues, prudentes como serpientes, y sencillos como palomas.

Autor: David A. Guerrero S.

23 de junio de 2013

Distancia en la Relación de Pareja, Continuación...

Cuando conocemos a esa persona especial, con la cual nos gustaría pasar el reto de nuestra vida, hacemos planes, soñamos y nuestra existencia comienza a tener un sentido. 

Es cuando empezamos a pensar en una dimensión fuera de nuestra individualidad.

18 de mayo de 2013

Libertad Condicional


El instrumento judicial "libertad condicional", aunque se maneja de manera distinta en cada país, ya que la legislación varía, el común denominador es uno solo: el imputado no puede volver a caer en delito alguno. En algunos casos, tiene que cumplir tareas puntuales, como el de presentarse cada cierto tiempo ante un juez o un "oficial de custodia". Si el infractor incumple las condiciones de su libertad, o comete un delito similar u otro de otra índole a la juzgada, el castigo será peor.

14 de abril de 2013

Cuando hay distancia en la relación de Pareja


Las  experiencias que la vida nos va dejando nos ayudan a reforzar nuestro carácter, modificar costumbres, a darle importancia a nuestros valores, aprendemos a valorar nuestros sentimientos y los de las personas con quienes vivimos o interactuamos. Estos son elementos enriquecedores en el desarrollo humano.

30 de marzo de 2013

Molestarse por el éxito


En busca de competir en una carrera importante, dos corredores pertenecientes a un mismo equipo, cumplen con todo el proceso de preparación previo: ejercicios, dietas, competencias con integrantes del mismo equipo; muchos sacrificios físicos y emocionales. Llega el momento de la carrera y, debido a la estricta preparación, ambos logran clasificar y entrar a la competencia; sin embargo, sólo uno de los dos gana. ¿Qué pasó? ¿Qué hizo el ganador que el perdedor dejó de hacer? Si ambos se prepararon igual, ¿no es "injusto" que sólo uno ganara?  Si ambos estaban igual de preparados e hicieron  sacrificios similares, ¿no hubiese sido más justo que ninguno se llevara el galardón?