23 de junio de 2013

Distancia en la Relación de Pareja, Continuación...

Cuando conocemos a esa persona especial, con la cual nos gustaría pasar el reto de nuestra vida, hacemos planes, soñamos y nuestra existencia comienza a tener un sentido. 

Es cuando empezamos a pensar en una dimensión fuera de nuestra individualidad.


Nuestros pensamientos y acciones son puras expresiones de nuestros sentimientos. Y en ellos solo existe la esperanza de amar y ser amado por esa persona que hemos conocido.

En nuestra mente no hay espacio disponible para pensar en estar alejado de ella o del de él. Jamás hemos pensado como seria nuestra vida si esa persona no está. Y es que no hemos hecho planes para estar separados. Solo nos hemos preparado emocional, sentimental y físicamente para vivir juntos con ese ser amado.

En el proceso del cortejo y posteriormente en el tiempo de noviazgo, dejamos de lado evaluar algunos factores que podrían atacar negativamente esa relación, factores existentes, quizás, en el hombre o en la mujer.

En las relaciones existen múltiples oportunidades que con el pasar del tiempo se convierten en esas fortalezas o soportes para una relación conyugal más firme y duradera. Es posible que la distancia sea una oportunidad para darle más valor a la relación, estableciendo mejores cimientos para la confianza, el respeto, la tolerancias y porque no, aprender a valorar al otro cónyuge.

Pero ¿es posible lograr estos valores solo cuando nos distanciamos? ¿No pueden ser estos elementos, objetivos personales en la relación, aún así no se distancien los cónyuges? Creo que usted estará de acuerdo conmigo, si se pueden fortalecer estos valores en la relación sin la necesidad de distanciarse, física y emocionalmente.

Hay grandes posibilidades si trabajamos juntos en conquistar estas oportunidades. Sólo que la distancia nos puedes alertar de lo que no estamos haciendo o valorando de nuestro cónyuge. En mi país hay un decir y es el siguiente "nadie valora lo que tienes hasta que o lo pierdes" quizás aquí está la situación.

No valoramos en su justa dimensión la importancia que tiene nuestra relación hasta que no estamos lejos de la persona amada. Saber que me hace falta estar con ese especial ser humano, sentir el vacío por su ausencia, la nostalgia de su sonrisa y sus abrazos, los detalles de sus atenciones tan personalizadas y dar respuestas a sus preguntas, las cuales buscan entender esas pequeñas preocupaciones que surgen en el pasar del tiempo en la relación, así como su responsabilidad en hacer todo lo que está a su alcance para hacerte sentir bien. Eso sí que vale en la relación y descubrirlo, aún más.

En tal sentido, necesitamos poner especial atención a la relación conyugal, es posible que este perdiendo el tiempo en reconocer la importancia que tiene esa persona para tu vida. Dios ha creado a alguien especial para ti, así lo ha hecho para mí.

Si el Creador del universo se tomó el tiempo para crear y seleccionar esa especial persona para tu vida, entonces deberías valorar esa particular forma y trato personalizado que El ha tenido contigo, así lo ha hecho conmigo también.

Separarse de ese ser amado, por la razón que sea, no debe ser la motivación para que aprendamos a valorar al ser humano con el que has decidido compartir tu vida y que un día tomaste la decisión de expresar que era hasta que la muerte los separe.

Dios ha unido el hombre y a la mujer en matrimonio para siempre, Mateo 19:6.

Cuando nos distanciamos sentimentalmente, estando juntos físicamente

Es posible que aún vivir en el mismo techo y conviviendo físicamente toda una vida junta, tú estés distanciado o distanciada de tu cónyuge.

Usted se preguntará ¿cómo es esto posible? En lo personal, he tenido la oportunidad de ver muy frecuentemente esta situación en las relaciones de muchos matrimonios. Físicamente se ven juntos, pero sentimental y emocionalmente están separados. Incluso, ya duermen en espacio o habitaciones distintas en la misma casa.

Esto está ocurriendo con mayor frecuencia en cuatro de cada cinco matrimonios. Algunos de los cuales lo experimentan por un tiempo, otros son cíclicos (un tiempo junto, otros tiempos separados) y otros concluyen en divorcios.

Es la enfermedad de los matrimonios hoy día. ¿Cuáles son las posibles causas? Podemos mencionar varias causas, pero en este artículo solo queremos referirnos a las más comunes, como son: la falta de comunicación, la falta amor y respecto, el trabajo, las finanzas, los hijos, los suegros, los amigos, entre otras tantas.

Estos elementos se han convertido en los causantes del distanciamiento y separación de muchos matrimonios hoy día. Son las herencias que se les están dejando a esta sociedad por medio de la futura generación, que son los hijos.

La falta de comunicación, un valor sustituido hoy día por el trabajo, la computadora, el celular, la TV, los estudios, los amigos, etc. Para todos hay tiempo, pero para comunicarse con el cónyuge no existe oportunidad.

No es posible valorar en la dimensión apropiada a una persona, si no podemos tomar el tiempo para comunicarnos con ella de manera apropiada, con la sensibilidad que amerita y la importancia que debiera tener esa persona, mucho más,  en la relación matrimonial.

Este es el primer principio para fortalecer el matrimonio, la comunicación, sencillamente se inicia con una conversación. Esa conversación debe ser un tiempo de calidad, de valor, de crecimiento emocional y sentimental, un tiempo en el cual los cónyuges puedan aprender el uno del otro los valores que los unen en el matrimonio.

Valores, por los cuales se lucha y se trabaja junto en la relación. Valores con los cuales se preparan los cimientos necesarios para una relación y entendimiento mejor en tu matrimonio.

La distancia no es necesaria para que te des cuenta del valor que tiene tu cónyuge, puedes darte cuenta de quién es esa persona con la cual compartes tu vida, sólo dedicando un momento de calidad para hablarle y escucharle. 

Continuaremos este tema en el próximo artículo.

Dios te bendiga y Bendiga tu matrimonio…


Autor: Mateo Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son de gran valor y motivación para nosotros.