14 de marzo de 2011

Calidad Total En El Amor


La calidad total es un concepto que junto con el de nuevos liderazgos, cultura organizacional, desarrollo motivacional utilizan los egresados de las MBA para aplicarlos a la reingeniería de las empresas. Ahora hagamos un intento de aplicar la calidad total al amor. La calidad total en el amor supone un prerrequisito indispensable: partir de personas de calidad que hayan alcanzado integridad en su formación personal.
Supongamos que deseamos establecer las características de calidad en el amor entonces tendríamos:


    Empatía
La condición sine qua non de un amor de calidad es la empatía. Ponerse en el lugar del otro (ponerse en sus zapatos) es una de las actitudes que debe marcar el ritmo de una relación. Considerar, valorar, estimar a la pareja supone siempre estar en su lugar.

Logro personal
Un amor de calidad siempre busca el logro personal de la pareja. Su autorrealización personal, el ejercicio pleno de sus vocaciones e intereses con toda libertad. La aceptación de este rasgo permite que la pareja se sienta bien en pareja, porque su espacio personal es amplio y no esta restringido al mundo de su pareja.

Servicio
Un amor de calidad debe mostrar ser servicial, es decir ser gentil, amable, afable con la pareja. Debe ser la muestra del buen trato. Muchas parejas que han durado más allá de los cincuenta años señalan, que la cortesía del trato de sus parejas es lo que más se conservó en el tiempo y pareciera ser que este rasgo existe como componente de la personalidad, sin embargo la situación de amor lo hace florecer y que el buen trato es contagioso y pasible de ser aprendido. Esta condición es muy valorada por la pareja.

Tolerancia
Ser tolerante en una relación amorosa significa hacer de ésta una relación de calidad. Tolerar supone paciencia para aceptar todas las situaciones humanas que se derivan de una interacción personal. Es preciso muchas veces soportar estallidos de humor, desencuentros y eventos inesperados. Alli es donde la facultad de ser paciente y tolerante marca la diferencia, pues las cosas siempre vuelven a su lugar, lo que no vuelve a su lugar es la persona dañada por una injuria o afrenta proferida en un momento de descontrol. Esto va deteriorando la relación poco a poco.

Bienestar
Una relación amorosa de calidad busca el bienestar de la pareja en todo orden de cosas. El norte de la relación es sin duda el bienestar de ambos incluidos hijos si los hubiera, sin embargo la preocupación del uno por el otro por que le vaya bien, social académica o laboralmente es un sentimiento que expresa el amor solidario.

Libertad
La última característica de un amor de calidad, es quizá la más importante. La libertad que debe gozar cada uno. Libertad para autoafirmarse, libertad para disponer de su tiempo, para ejercitar sus hobbies, para decidir sus opciones laborales, libertad para opinar y tener un marco ideológico y espiritual propio. La libertad estimula la confianza, pues supone poner a la pareja en situación de permanecer en la relación, solo por que lo desea y no por las presiones formales del vínculo.

Muchas personas inmaduras llevan su inmadurez a sus relaciones de pareja y pretenden hacer de éstas unos apéndices de ellos, donde no existe libertad para actuar, desean la dependencia total, evidenciando un egoísmo inútil y pernicioso. Tienen la concepción del ejercicio de un autoritarismo patriarcal (machismo) que reduce las posibilidades de crecimiento y autorrealización de la pareja como tal y de los individuos como personas. El sentimiento de propiedad sobre la pareja es otro de los rasgos patológicos que genera celos desmedidos y que provoca la infidelidad, son aspectos de una relación enferma.

La calidad total en el amor es entonces una actitud que supone integridad y madurez para hacer una unión duradera y feliz

Por: Luis Echegaray Vivanco

1 comentario:

  1. muy buen tema para cada uno de nosotros.
    hacerca del amor para que a si cuaquiera que esta erroneamente pueda aprender.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son de gran valor y motivación para nosotros.