31 de marzo de 2011

Celos. (Parte Dos).


Porque aun sois carnales, pues habiendo entre vosotros celos, contiendas, y disensiones, ¿nos sois carnales, y andáis como hombres? 1ª Co.3:3
En la NVI dice así; pues aún son inmaduros.  Mientras haya entre ustedes celos y contiendas,  ¿no serán inmaduros?  ¿Acaso no se estarán comportando según criterios meramente humanos?
Pablo exhorta a los Corintios, por la evidencia de inmadurez que mostraban debido a su comportamiento, y lo mismo nos diría en este tiempo a todo aquel que pretende caminar con bandera de cristiano, pero que en su hogar lo que reina son los celos, sabiendo que esto es signo de perturbación y de toda obra perversa. ¿Que reina en tu vida y en tu hogar?

30 de marzo de 2011

Los Celos. (Parte 1).


Pero si tenéis celos amargos y contención en vuestro corazón, no os jactéis, ni mintáis contra la verdad; Porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diabólica.  Porque donde hay celos y contención, allí hay perturbación y toda obra perversa. Santiago 3:14-16
La palabra griega «zelos» viene de una raíz que significa «estar caliente, entrar en ebullición»; esto designa el rojo que sale del rostro de un hombre apasionado. Una pasión, semejante

14 de marzo de 2011

Calidad Total En El Amor


La calidad total es un concepto que junto con el de nuevos liderazgos, cultura organizacional, desarrollo motivacional utilizan los egresados de las MBA para aplicarlos a la reingeniería de las empresas. Ahora hagamos un intento de aplicar la calidad total al amor. La calidad total en el amor supone un prerrequisito indispensable: partir de personas de calidad que hayan alcanzado integridad en su formación personal.
Supongamos que deseamos establecer las características de calidad en el amor entonces tendríamos:

Amarse Con Los Ojos Abiertos

Cuando las personas se encuentran con dificultades en la relación, tienden a culpar a su pareja.  Ven claramente cuál es el cambio que necesita hacer el otro para que la relación funcione, pero les es muy difícil ver qué es lo que ellas hacen para generar los problemas.  Es muy común encontrar estas respuestas en una sección de pareja:

-    ¿Qué te pasa?
-    Lo que me pasa es que él no entiende.

10 de marzo de 2011

El matrimonio “Algo en que pensar” (Parte 1)


Recientemente, participaba en una Hermosa actividad de Iglesia donde me congrego, y  el lugar donde se desarrollaba, además de hermoso y natural, está rodeado de grandes edificios de apartamentos. Me quede contemplando uno de ellos, cuya altura es impresionante, no conté con exactitud cuántos niveles tienes, pero pasa los 35 pisos de altura. Tienes una moderna arquitectura, una vista majestuosa, así como una vidriería que le da el toque de privacidad y elegancia sin que los habitantes pierdan el contacto con la naturaleza.

6 de marzo de 2011

¿Por qué soy tan dependiente?


Qué me determina como persona?  Lo que los otros piensan y sienten sobre mi….?
Lo que deseo y quiero, lo que sueño con tener…..? Mis experiencias pasadas….?

Le ha pasado alguna vez estar o conocer a alguien que quiera para sí misma lo que los otros creen que es lo mejor.
He tenido la oportunidad de compartir con un amigo que tiene esta forma de actuar: siempre que se ve ante la necesidad de tomar una decisión, pregunta a quienes estamos cerca qué debe hacer. Si no estamos a su alcance, llama a cada uno a preguntarle su opinión.

4 de marzo de 2011

Si todo está bien, no hay crecimiento


Cuando realizamos alguna actividad, función o servicio, y buscamos retroalimentación de los relacionados, usuarios o clientes (cual fuere el caso), la pregunta usual es “¿Cómo estuve?”, “¿Cómo quedó?”, o “¿Cómo te pareció?”, a lo que muchos respondemos dependiendo de la relación que tengamos con quien pregunta, lo cual puede ser desde muy condescendiente hasta muy “criticones”. 
Las respuestas “constantes” en alguno de los extremos (siempre mal o pésimos; siempre bien o excelente), dicen una de dos cosas: la persona es muy mala o muy buena haciendo lo que hace, o no tenemos ni idea de lo que nos preguntaron, sea porque nos importa poco o porque no pusimos atención a los detalles. Por ejemplo, si pregunto a mis estudiantes, colaboradores o a mi supervisor cómo estuve en alguna exposición o tarea, el que me digan “todo estuvo bien”, me deja medio decepcionado, porque implica que no tengo oportunidad de crecimiento, cuando eso no es cierto.